viernes

HOMBRE DEL OESTE


MAN OF THE WEST USA 1958
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Reginald Rose MÚSICA Leigh Harline FOTOGRAFÍA Ernest Haller
REPARTO Gary Cooper, Julie London, Lee J. Cobb, Arthur O'Connell, Jack Lord, John Dehner
Arizona, 1874. Link Jones, antiguo pistolero dedicado al bandidaje, es hoy un hombre regenerado y casado felizmente. Tanto es así, que la comunidad en la que vive le ha encargado contratar una nueva maestra, para lo que Link ha emprendido un viaje en tren provisto de seiscientos dólares.
En su día fue incomprendida por su ambigüedad argumental, así como por su violencia. Pero se trata de una buena película, fuerte, dinámica, sí, y también un tanto oscura y particular. Los personajes no son nunca de una pieza y todos tienen un oscuro pasado. Diálogos mordaces y crueles, embaucadora fotografía y, sobre todo, una inusual puesta en escena para lo que es obligado si se proyecta por televisión, su formato a toda pantalla, cosa que casi nunca ocurre. Muy bien Cooper y sobre todo Lee J. Cobb, enorme (y odioso).
En esta escena, Link se enfrenta a la banda del "viejo", en un pueblo abandonado. Magnífico el duelo en el que Gary Cooper mata a Claud, dejándose caer y disparando bajo los tablones de la casa.

Después de liquidar a Claud, Link vuelve al campamento. Julie London ha sido violada por el "viejo", la última atrocidad del desquiciado patriarca.
Gary Cooper va en su busca, con un Colt del 45 como instrumento mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario