lunes

SOLO ANTE EL PELIGRO


HIGH NOON Estados Unidos 1952
DIRECTOR Fred Zinnemann
GUIÓN Carl Foreman MÚSICA Dimitri Tiomkin FOTOGRAFÍA Floyd Crosby (B&W)
REPARTO Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan
Gary Cooper encarna al sheriff Will Kane, que en el día de su boda con Amy Fowler (Grace Kelly) se entera de que un bandido llamado Frank Miller, al que encarceló hace años, ha sido puesto en libertad. Miller y sus secuaces se encaminan hacia el pueblo de Kane en busca de venganza. El tiempo pasa volando y el sheriff no encuentra a nadie que le ayude... tendrá que enfrentarse él solo contra todos.
Solo ante el peligro dio un giro al género western al desmitificar el papel de los héroes y hacer un retrato psicológico de la angustia que viven Will Kane y su esposa. La película obtuvo siete nominaciones a los Oscar de 1953 y se hizo con cuatro estatuillas: mejor actor (Gary Copper), mejor edición, mejor banda sonora y mejor canción (High noon).
Esta es la escena conque comienza la película, con el ya torvo Van Cleef esperando a sus compinches, mientras suena la canción que da título al film.

Van pasando las horas, los minutos, los segundos, y el sheriff Kane se queda solo. Ni siquiera su mujer le acompaña, no entiende la terca decisión de su marido en enfrentarse a Miller y sus hombres, en lo que será un seguro suicidio.
Allí se queda el héroe frente a la muerte.

En esta escena, el reloj es, junto a Gary Cooper, el gran protagonista. Fred Zinneman, director del film, supo darle a la secuencia toda la intensidad dramática requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario