lunes

DALLAS CIUDAD FRONTERIZA

DALLAS (USA 1950) DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Stuart Heisler
GUIÓN John Twist
MÚSICA Max Steiner FOTOGRAFÍA Ernest Haller
REPARTO Gary Cooper, Ruth Roman, Raymond Massey, Steve Cochran, Barbara Payton, Jerome Cowan, Leif Erickson, Antonio Moreno
PRODUCTORA Warner Bros Pictures
Acabada la guerra de Secesión, un oficial del ejército del sur, que está reclamado por la ley por haber formado parte de las bandas guerrilleras de Quantrell, llega a la ciudad de Dallas, en Texas, siguiendo la pista de los hermanos Marlow, los que, en su ausencia, asesinaron a su familia, y expoliaron sus propiedades en Georgia.
Uno de los notables westerns de Gary Cooper, aquí dirigido por el artesano Stuart Heisler, que no alcanza los niveles de la época dorada ("Hombre del Oeste", "Solo ante el peligro", "El árbol del ahorcado"), pero que se sitúa por encima de la media, gracias a un acertado guión y una espléndida fotografía, realzada por la música de Max Steiner. El tono algo jocoso de la cinta lastra su resultado final, algo muy común en los westerns de esos años, quitando profundidad al argumento que, por otra parte, tampoco destaca especialmente. Los personajes, incluyendo a Gary Cooper, cumplen con sus cometidos, como no podía ser de otra forma en el caso del gran Raymond Masey y de la exótica Ruth Roman. No así un Cochran demasiado estereotipado y un Erickson en un papel francamente ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario