viernes

GRINGO

DUELLO NEL TEXAS (España 1963) Duración: 95 min.
Director: Ricardo Blasco
Productor: Albert Band
Guión Alfredo Antonini, Ricardo Blasco, James Donald Prindle
Música: Ennio Morricone Fotografía: Massimo Dallamano
REPARTO : Richard Harrison , Giacomo Rossi-Stuart, Mikaela, Sara Lezana, Daniel Martín, Sam Field, Barta Barri, Telly Thomas, Aldo Sambrell,
Agustín González
Gringo es un americano criado dentro de una modesta familia de mexicanos, la familia Cortinas, que vive en las cercanías de un poblado a la orilla izquierda del Río Grande, es decir, en la parte recientemente anexionada a los Estados Unidos. Vuelve de luchar en unión de unos guerrilleros que tratan de derrocar el régimen mexicano. Se encuentra con que su padre adoptivo ha sido asesinado por unos bandidos que le han robado oro. Ese oro ha sido extraído del río que atraviesa la pequeña propiedad de los Cortinas. El hermano adoptivo de Gringo, Manuel, ha sido herido en la refriega. Gringo se dedica a buscar, siguiendo la huella de la herradura partida de un caballo gris, a los hombres que mataron a su padre. Con astucia y con valor va descubriendo a dos de los tres hombres que asaltaron a su familia, y hasta el final de la película no se descubre la sorprendente identidad del tercer personaje, quien resulta muerto al tratar de defenderse de las acusaciones de Gringo.
Aceptable gazpacho-spaghetti-western anterior al "Boom" del subgénero con la llegada de Leone y compañía. Ricardo Blasco demuestra ser un correcto artesano y Richard Harrison cumple como el "americano imprescindible en todo spaghetti que se precie". La folclórica Mikaela da la nota y Sara Lezana aporta su juventud y belleza. Curiosa la presencia del gran Agustín González ("¿qué hago yo en una película como esta?"), y buen duelo final, lo mejor del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario