domingo

DUELO EN EL BARRO

THESE THOUSAND HILLS (USA 1959) DURACIÓN 96 min.
DIRECTOR Richard Fleischer
GUIÓN Alfred Hayes (Novela: A.B. Guthrie Jr.)
MÚSICA Leigh Harline FOTOGRAFÍA Charles G. Clarke
REPARTO Don Murray, Richard Egan, Lee Remick, Patricia Owens, Stuart Whitman, Albert Dekker, Harold Stone, Royal Dano, Jean Willes, Douglas Fowley, Fuzzy Knight, Robert Adler, Barbara Morrison, Ned Wever, Ken Renard
PRODUCTORA Twentieth Century-Fox
Un vaquero se instala en un pueblo y se enamora de una joven que trabaja en el saloon local. Pero ignora que la chica está relacionada con el patrón que domina la zona, lo que le provocará múltiples problemas. La ambición del vaquero le llevará a ascender en la escala social y llegar a futuro senador, aunque tenga que dejar en el camino algunos de sus principios morales.
Más que interesante western del gran Richard Fleischer, con un duelo final a puñetazos (que no a tiros) que ha quedado como referente en los anales del género. La peripecia dramática conjuga western y melodrama de forma convincente, ahondando en la naturaleza moral de los personajes que, aunque arquetípicos, no por ello menos interesantes. El ascenso del vaquero Lat (Don Murray) en los escalones del prestigio social y su lucha por preservar al mismo tiempo su firmeza ética desemboca en un excelente duelo final sobre el enfangado escenario de la calle del pueblo, duelo que sirvió para ponerle el nombre en español a la película. A destacar una Lee Remick tan bella como buena actriz. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario