viernes

GRINGO VIEJO

OLD GRINGO (USA 1989) DURACIÓN 120 min.
DIRECTOR Luis Puenzo
GUIÓN Luis Puenzo (Novela: Carlos Fuentes)
MÚSICA Lee Holdridge FOTOGRAFÍA Félix Monti
REPARTO: Gregory Peck, Jane Fonda, Jimmy Smits, Patricio Contreras, Jenny Gago, Anne Pitoniak, Gabriela Roel, Pedro Armendáriz Jr., Sergio Calderón
PRODUCTORA Columbia Pictures
Harriet es una solterona que escapa de una vida gris en América con la esperanza de encontrar algo de pasión en su corazón. Ambrose Bierce es el “gringo viejo”, un periodista retirado y aventurero que vaga por el desierto buscándole un sentido a los últimos años de su vida. Arroyo es un general del ejército mexicano cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet. Ambientada durante la revolución mexicana, la película cuenta cómo las vidas de estos tres personajes se cruzan inexplicablemente mientras se enfrentan al amor, la muerte y la guerra que les rodea.
La novela de Carlos Fuentes fue llevada al cine con aceptables resultados. Amor y aventuras en la revolución mexicana para un drama con fuerza pero sin demasiadas pretensiones, que ofrece sentimentalismo y violencia a partes iguales. El talento de Jane Fonda y Gregory Peck hizo el resto. La dirección de Luis Puenzo refuerza el lirismo de las escenas, amparada en la excelente fotografía de Félix Monti, pero el western como tal queda descafeinado al centrarse mucho más en la personalidad del trío protagonista y sus distintas pero convergentes formas de ver la vida. El ocaso del gringo viejo se acompasa al de su protagonista, un Gregory Peck al final de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario