lunes

INVITACION A UN PISTOLERO


Título original
Invitation to a Gunfighter
Año 1964
Duración 89 min.
País Estados Unidos
Director Richard Wilson
Guión Elizabeth Wilson, Richard Wilson
Música David Raksin
Fotografía Joseph MacDonald

Reparto
Yul Brynner, George Segal, Clifford David, Janice Rule, Alfred Ryder, Brad Dexter, Mike Kellin, John A. Alonzo, Pat Hingle

Sinopsis
Terminada la Guerra Civil (1861-1864), el soldado confederado Matt Weaver regresa a casa y se encuentra con que su rancho ha sido ocupado por Sam Brexter, el nuevo cacique del pueblo. Ante la actitud violenta del rebelde, Brewster contrata a un pistolero para mantenerlo a raya, pero con está actitud sólo consigue que los problemas se agraven.

A pesar de la ácida crítica sobre el vacío y la podredumbre que impera en la sociedad, la llegada de este pistolero criollo que deletrea y explica su nombre y lo escribe en una pizarra para que nadie se confunda a la hora de pronunciarlo, que si la J de Jules es suave, que lo mismo la G de Gaspar, que si la D de D´estaing es seguida..., no causa un apasionamiento total sobre el turbulento revuelo que ocasiona en Pecos City, el pueblo más cobarde del Viejo Oeste.

El valor está en este personaje de negro a la vez temido y odiado, que sabe que el miedo es un poder válido para gobernar y en que Yul Brynner convence con sus paseos demoledores por el pueblo. Es como encontrarse con alguien que nos sorprende por la claridad de sus palabras y sus directos reproches hechos siempre a la cara y que nos asusta además porque los demás no somos capaces de hacerlo; pero falta algún nexo que se escapa que haga que la historia enganche con más fuerza.

Por supuesto, las anécdotas añadidas a la acción son la gracia de la trama, como cuando compra un reloj de una pobre viuda que el listo del barbero tiene en depósito con intención de sacar más provecho que la misma dueña del reloj. Está claro que es la forma de cómo funcionan los negocios pero que aplicado de forma abusiva se convierte en un auténtico robo legal (podría funcionar como alusión a la desmedida usura de los Bancos). El barbero sale trasquilado y el pistolero ni se inmuta:
-Odio a los intermediarios.
Una de las mejores secuencias hechas en el cine del Oeste aplicada a estos ricos terratenientes, clásicos personajes siempre odiados, una escena impagable y que encontramos en esta olvidada película es cuando el pistolero le obliga a ponerse de rodillas ante un borrico y que le implore al animal perdón por haber sido toda su vida un hipócrita y un ladrón. Con ello el pistolero está llamando borrico a todo el pueblo.

Yul Brynner es un enigmático pistolero de turbio pasado, se llama Jules Gaspard d’ Estaing. Tenía billete para Santa Fe, pero decidió apearse en un pequeño pueblo debido a la mirada de una mujer. La diligencia siguió su camino y Jules pensó que tal vez encontraría en aquel rincón su medio de vida. Pronto fue contratado para matar por la espalda a un rebelde sureño al que no le faltaba razón y le sobraba mala suerte.

Aquel Infierno de Cobardes previo y precursor del de Eastwood resultó ser el último aliento del fondo de su empatía. El pistolero decidió resolver el asunto con su implicación foránea y con el contestar silencioso del plomo de la justicia. Un sacrificio individual por el bien de la comunidad cobarde y apática.

Gaspard d’Estaing pudiera llamarse Cris, que fuera unos años antes legendario jefe de los 7 magníficos. Como un Darth Vader del Far West su transformación hacia la no humanidad la fue moldeando la propia sociedad. Su muerte aparente en esta película invita a la reflexión. El tono siempre negro y gris se verá igualmente años después en Westworld (Almas de metal) mucho antes de Terminator. Cerraría el círculo con Nueva York año 2012, un guiño actual de la sociedad decadente, en este caso con otro tono gris en su vestimenta y en su actitud.

Los siete magníficos, Invitación a un pistolero, Almas de metal, Nueva York año 2012. Puede que todos sean el mismo personaje enigmático y fatal pero digno y justiciero. Porque en esta película ya lo anticipa: “Puede que no sea humano”. Simplemente no era ni Cris, ni Jules, ni un Robot… ni un mensajero del futuro, simplemente el gran Yul Brynner.

YUL BRYNNER

Yuli Borisovich Bryner (ruso: Юлий Бори́сович Бри́ннер), conocido como Yul Brynner, nacido como Taidje Khan (Vladivostok, Krai de Primorie, Rusia, 11 de julio de 1920 - Nueva York, Estados Unidos, 10 de octubre de 1985) fue un actor de cine nacido en Rusia y posteriormente nacionalizado estadounidense, conocido por interpretar a Ramsés II en el filme Los diez mandamientos y a Chris Adams en el filme Los siete magníficos.
Fue hijo del matrimonio formado por el ingeniero e inventor ruso llamado Boris Yuliyevich Bryner (de ascendencia en parte suiza y mongola) y Marousia Dimitrievna Blagovidova, que él describía como una "gitana pura" de Besarabia (hoy zona dividida entre Rumanía y Ucrania), y que murió a consecuencia del parto. Su nombre lo heredó de su abuelo, Jules Bryner.

Fue educado en París, en el exclusivo Lycée Moncelle, y luego fue aprendiz de actor en el Théâtre des Mathurins, con la supervisión de Jean Cocteau.
Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en los círculos romanís de París, en un circo de esta ciudad como acróbata hasta que a los 17 años tuvo una mala caída que le produjo una permanente lesión en la espalda. Fue entonces cuando empezó a trabajar en un club nocturno con una banda de gitanos tocando la guitarra y como cantante. Fue fotografiado desnudo como modelo por George Platt Lynes.

En 1941 viajó a los Estados Unidos con una compañía teatral. Su primer paso a la fama fue con su representación teatral de The King and I ("El rey y yo"), la cual representó 4.626 veces durante su vida artística. Con esta obra ganó un Óscar a la mejor interpretación, luego de que fuera llevada a la pantalla grande, coprotagonizada por Deborah Kerr, en 1956.

La apariencia un tanto exótica fue lograda con su carismática cabeza rapada, pues no era calvo; eso se puede comprobar en la película Salomón y la Reina de Saba, dirigida por King Vidor y coprotagonizada por Gina Lollobrigida. Todo esto hizo de Yul Brynner un actor cotizado para papeles de egipcio, ruso, mongol y orientales en general.
Ese mismo año apareció en otras dos importantes producciones: Anastasia, junto a Ingrid Bergman (papel que le valió el Óscar a esta actriz sueca) y Los diez mandamientos, donde interpretó a Ramsés II; posteriormente apareció en filmes considerados clásicos como Los siete magníficos y Westworld.

Además de su trabajo como actor, Brynner fue un fotógrafo activo y escribió dos libros. Su hija Victoria compiló en otro libro sus fotografías familiares, de amigos y colegas actores, así como también aquellas que tomó mientras servía como asesor para refugiados de la ONU. El libro se titula "Yul Brynner: fotógrafo" (ISBN 0-8109-3144-3). Estudiante de música desde su infancia, fue también intérprete de guitarra y cantante. En los primeros días de su estancia en Europa, solía tocar y cantar canciones gitanas en clubs nocturnos de París, junto a Aliosha Dimitrievitch. Cantó algunas de estas canciones en el film Los Hermanos Karamazov. En 1967, él y Dimitrievitch editaron un álbum, "El Gitano y Yo: Yul Brynner Canta Canciones Gitanas" (Vanguard VSD 79265).Fue elegido Presidente Honorario de la Unión Romaní, cargo que él mantuvo hasta su muerte.
Yul Brynner contrajo un cáncer de pulmón (era fumador empedernido) y el 10 de octubre de 1985 falleció, a pesar de haber luchado por dejar el tabaquismo. En enero de 1985, nueve meses antes de su muerte, dio una entrevista en el programa televisivo estadounidense Buenos Días, América, expresando su deseo de hacer un comercial contra el tabaquismo. Un clip de esa entrevista se convirtió en un anuncio público por la American Cancer Society; fue estrenado después de su muerte. En él, dice "Ahora que me fui, te digo: no fumes". Sus restos descansan en una abadía de Luzé, cerca de Poitiers (Francia), llamada Saint-Michel-de-Bois-Aubry.

FILMOGRAFIA

Puerto de Nueva York (Port of New York) (1949)
El rey y yo (The King and I) (1956) -Premio de la academia: Mejor Actor.
Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956)
Anastasia (1956)
Los hermanos Karamázov (The Brothers Karamazov) (1958)
Los bucaneros (The Buccaneer) (1958)
Rojo atardecer (The Journey, 1959)
El ruido y la furia (The Sound and the Fury) (1959)
Salomón y la reina de Saba (Solomon and Sheba) (1959)
Volverás a mí (Once More, with Feeling!) (1960)
El testamento de Orfeo (Le testament d'Orphée, ou ne me demandez pas pourquoi!) (1960)
Una rubia para un gángster (Surprise Package) (1960)
Los siete magníficos (The Magnificent Seven) (1960)
No me digas adiós (Goodbye Again) (1961) (extra)
Fuga de Zahrain (Escape from Zahrain) (1962)
Taras Bulba (Taras Bulba) (1962)
Los reyes del sol (Kings of the Sun) (1963)
Patrulla de rescate (Flight from Ashiya) (1964)
Invitación a un pistolero (Invitation to a Gunfighter) (1964)
Morituri (Morituri) (1965)
La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow) (1966)
Las flores del diablo (Poppies Are Also Flowers) (1966)
El regreso de los siete magníficos (Return of the Seven) (1966)
Triple Cross (Triple Cross) (1966)
Mi doble en los Alpes (The Double Man) (1967)
La leyenda de un valiente (The Long Duel) (1967)
Villa cabalga (Villa Rides) (1968)
La huella conduce a Londres (The File of the Golden Goose) (1969)
La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi) (1969)
La loca de Chaillot (The Madwoman of Chaillot) (1969)
Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando (The Magic Christian) (1969) (Cameo)
Adiós, Sabata (Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio di...) (1971)
La luz del fin del mundo (The Light at the Edge of the World) (1971)
Romance de un ladrón de caballos (Romance of a Horsethief) (1971)
El oro de nadie (Catlow) (1971)
El turbulento distrito 87 (Fuzz) (1972)
El Serpiente (Le serpent) (1973)
Almas de metal (Westworld) (1973)
Nueva York, año 2012 (The Ultimate Warrior) (1975)
Con la rabia en los ojos (Con la rabbia agli occhi) (1976)
Mundo futuro (Futureworld) (1976) (cameo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario