miércoles

MANOS TORPES


MANOS TORPES
1969
España
Dirección Rafael Romero Marchent
Producción Ricardo Sanz
Guión Santiago Moncada, Joaquín Luis Romero Hernández
Música Antón García Abril
Fotografía Miguel Fernández Mila

Reparto
Peter Lee Lawrence, Alberto de Mendoza, Pilar Velázquez, Aldo Sambrell, Luis Induni, Frank Braña, Antonio Pica, Antonio Molino Rojo.

Peter es un pobre muchacho que es maltratado, golpeado, y expulsado del pueblo por su relación con la hija del ranchero donde trabajaba. Peter tiene pesadillas por que cuando era pequeño un pistolero vestido de negro mató a sus padres. Y precisamente cuando esta a punto de morir en mitad del desierto, aparece un pistolero vestido de negro que le salva la vida, y lo lleva a ver a un maestro chino que le enseñará a manejar las armas, y podrá cumplir su venganza.

Un buen spaghetti western dirigido por el español R. Romero Marchent, que logra una buena historia, bien contada, y bien filmada. No llega a la violencia de los spaghetti westerns de Leone, ya que el estilo de Marchent es mas cercano al western clásico, pero hay muchos tiros, muchas muertes. A mitad de la cinta aparece un pueblo con la población con la peste, aunque en el momento en que salen los apestados, parece mas el amanecer de los muertos, por la forma de moverse. Latimore (el pistolero) va detrás de cuatro forajidos que paran en ese pueblo y matan a toda la población. Y Latimore mata a tres de ellos, y al ultimo lo deja atado junto a un muerto apestado, para que deje que se la pegue. Esa escena es un poco gore, no me la esperaba de Marchent...
Personalmente, lo que más me chirria es un chino en mitad del oeste, con su casa estilo oriental y tal. Si querían un maestro, el propio pistolero le podría haber enseñado.
Me quedo con el personaje de Alberto de Mendoza, Latimore. Quizás a su inmaculado traje negro le falta un poco más de polvo para mi gusto, pero la actuación de Mendoza es de lo mejor de la cinta. Y también Pilar Veláquez, que sale guapisima. Peter Lee Lawrence está en su registro, poco expresivo, pero no irrita.

Manos torpes es un buen western europeo, con algunos fallos (la musiquita cuando están montando a caballo en el rodeo al principio es de lo peor), pero que se pueden perdonar. (TEXTO 800SW)

PETER LEE LAWRENCE

Karl Hirenbach (nombre real del actor) nació en Alemania el 21 de febrero de 1945.
Con 20 años debutaría en el cine en "La Muerte tenia un precio" en un pequeño papel sin acreditar. Gracias a su fisico, comenzó a protagonizar spaghetti westerns, como "El hombre que mató a Billy el Niño" (Julio Buchs, 1967). Ese mismo año, rodando "La furia de Johnny Kidd" conoce a la actriz Cristina Galbó, la que acabará siendo su esposa.

A partir de entonces, el actor comenzó a encadenar un rodaje tras otro, siendo el western su genero más visitado. "Winchester, uno entre mil", Manos torpes", "Garringo" o "Una bala marcada" fueron algunos de esos títulos que le convirtieron en un rostro clásico del genero. En 1974 rueda sus dos ultimas películas, " Los Caballeros del Botón de Ancla" y "Il bacio di una morta".

El 19 de abril de 1974, con 29 años, el joven actor muere de forma extraña. Algunos hablan de suicidio, pero su mujer siempre ha desmentido que esa fuera la razón.
Lo que si es seguro es que además de ser un suceso muy injusto el de la muerte de una persona tan joven, truncó una carrera que parecía que iba en aumento.

Filmografia SW:

1965- La muerte tenía un precio
1967- Killer calibro 32
1967- Il Giorni della violenza
1967- La Furia de Jhony Kidd
1967- El Hombre que mató a Billy el Niño
1968- Winchester, uno entre mil
1968- Uno a Uno sin piedad
1968- El Sabor del odio
1969- Sin Aliento
1969- Garringo
1970- Manos torpes
1970- Reza por tu alma... y muere
1970- La muerte busca un hombre
1971- I Quattro pistoleri di Santa Trinità
1971- Un dólar para Sartana
1972- Una Bala marcada
1973- Un Dólar de recompensa

ALBERTO DE MENDOZA

Actor argentino (Buenos Aires 1923) cuyo verdadero nombre es Alberto Manuel Rodríguez Gallego Gonzáles de Mendoza. El lunes 12 de diciembre de 2011 moria en madrid a la edad de 88 años.

De padres españoles, con cinco años al fallecer éstos se traslada a Madrid a vivir con su abuela, cursando estudios en el Colegio de los Escolapios. Tras la muerte de ésta en 1939 retorna a Argentina en donde comienza a estudiar baile, interpretación y pintura. Estos primeros años alternará el ballet en la compañía de Mercedes Quintana, el teatro (actividad que nunca abandonó), el cabaret e incluso la ópera (fue cantante secundario en la compañía de Enrique Serrano).

Su primer papel importante en el cine tuvo lugar en 1942 con “El viejo Hucha” de Lucas Demare, comenzando así la que se puede denominar como su primera etapa cinematográfica que se desarrolló entre Argentina y Méjico con películas en las que, tras una etapa de papeles secundarios, comienza a perfilar el típico personaje de galán pero no exento de cierta ironía e incluso cinismo. Así se le pudo ver entre otras en “Filomena Maturano” (1950) dirigida por Luis Mottura, “Pasó en mi barrio” (1951) de Mario Soffici con quien volvería a trabajar en “Barrio gris” (1952) y en “Ellos nos hicieron así” (1953), “La bestia humana” (1957) adaptación de la obra de Emilio Zola realizada por Daniel Tynaire y, sobre todo, “El jefe” (1958) de Fernando Ayala con la que se consagró al obtener el Premio de la Crítica Nacional Argentina.

Paralelamente siguió con su actividad en el teatro en la compañía de Lola Membrives interpretando a clásicos españoles (Lorca, Benavente, Pemán, los hermanos Álvarez Quintero). En 1961 se traslada a Madrid para representar Divinas Palabras de Valle Inclán y obtiene un clamoroso éxito (incluso Bergman intentó verlo) que le abrió las puertas del cine europeo, comenzando su segunda etapa desarrollada en el viejo continente favorecida por el auge del denominado cine de género. Así se le pudo ver en todo tipo de películas: aventuras, en las que puso en práctica sus amplios conocimientos de esgrima, como “La máscara de Scaramouche” dirigida en 1963 por Isasi-Isasmendi y “Los corsarios” (1970) de Ferdinando Baldi; bélicas como “Hora cero: operación Rommel” que dirigida por Leon Klimovsky en 1968, con el que había trabajado en su argentina natal en un par de ocasiones, le emparejó con Jack Palance; notables giallos de Sergio Martino como “La perversa señora Ward” (1971) con George Hilton y Ewige Fenech y “La cola del escorpión” también de 1971 y con, de nuevo, George Hilton y de Lucio Fulci como “Una historia perversa” (1969) junto a Jean Sorel, Elsa Martinelli y Marisa Mell y “Una lagartija con piel de mujer” (1971) que contó con un gran reparto encabezado por Stanley Baker y Florinda Bolkan; de terror como la mítica película dirigida por Eugenio Martín “Pánico en el Transiberiano”(1972) que contó en sus papeles estelares con la no menos mítica pareja compuesta por Peter Cushing y Christopher Lee.

Es durante estos años cuando se le puede ver en spaghettis tan destacados como “Tierra de gigantes” o “Los desesperados”.
En 1979 regresa a Argentina en donde vivirá una segunda etapa de esplendor gracias, sobre todo, a su participación en dos series de televisión, “El Rafa”, serie que se mantuvo durante dos años a pesar de que inicialmente estaba pensada para 15 capítulos y obtuvo un gran éxito tanto en la América hispana como en los Estados Unidos, y “El oriental” (1982) con la que obtuvo el premio al mejor actor de habla hispana concedido por la Asociación de Críticos de Nueva York. Actividad que ha seguido compaginando con el teatro y el cine (“Manaos”, “Bossa Nova”, “Cleopatra”, “Tapas”).
Su última aparición ha tenido lugar en 2010 en la producción argentina dirigida por Miguel Angel Rocca “La mala verdad”.

Filmografía SW

1969.-Tierra de gigantes
1969.- Los desesperados
1970.- Manos torpes

No hay comentarios:

Publicar un comentario