lunes

SIETE DOLARES AL ROJO


Siete dólares al rojo (Sette dollari sul rosso)
1966
Italia/España
Director: Alberto Cardone
Guión: Alberto Cardone, Juan Cobos, Melchiade Coletti-Franciolini, Arnaldo Franciolini
Fotografía: Jose Aguayo
Música: Francesco de Masi

Reparto:
Anthony Steffen, Fernando Sancho, Elisa Montés, Roberto Miali (Jerry Wilson), Loredana Nusciak, Bruno Carotenuto, José Manuel Martín, Spartaco Conversi, Alfredo Varelli, Gianni Manera, Franco Fantasia, Annie Giss, Franco Gulà, Renato Terra, George Mataro, Nino Musco, Miriam Salonicco, David Mancori, Fortunato Arena, Silvana Bacci, Halina Zalewska

La banda de "El Chacal" arrasa un rancho, matando a la mujer de Johnny Ashley, y secuestrando al hijo de ambos. Johnny, completamente desquiciado, comienza una sanguinaria carrera para venganse, al tiempo que acaba con todos los forajidos y cuatreros que se encuentra en su camino...

Spaghetti western de la primera oleada, que pese a estar aún influenciado por el western yanki, tiene ya bastantes aspectos del eurowestern. Comienza la historia con un amplio prologo, en el que vemos como Chacal, líder de una banda de forajidos, mata a la dueña de un rancho, y se lleva al niño que se encuentra allí, de unos cinco años de edad.
Al poco, aparece Johnny Ashley, que después de enterrar a los muertos, comienza una eterna búsqueda de los asesinos.
Y digo eterna porque en un momento no demasiado claro, la película hace una elipsis de quince años, y ya vemos a Jerry, el hijo de Johhny, convertido en un talludito joven.

Lo que sin duda llama en primer lugar más la atención de "Siete dolares al rojo" es su reparto;
Anthony Steffen es Johnny Ashley, el hombre que busca venganza. Su interpretación está al nivel de la mayoría de sus trabajos, y la verdad es que a veces le cuesta un poco poder expresar la carga emocional que el personaje lleva dentro. Pese a eso, se mantiene en un nivel aceptable.
Fernando Sancho es Chacal, y todos sabemos que podemos esperar de Sancho en un spaghetti. Solo decir que, pese a estar en ocasiones un poco más forzado de lo que en él era habitual (y normalmente era muy exagerado), su personaje lo lleva al limite, siendo su Chacal un verdadero asesino sin escrupulos, que solo llegará a sentir un poco de cariño por Jerry, el hijo al que toma como suyo.
Roberto Mialli es el actor sobre el que recae el papel de Jerry. Pese a su importancia en la película, Mialli no logra llamar demasiado la atención.
Un par de actrices completan el reparto. Loredana Nusciack, siempre recordada por su papel en "Django", y la española Elisa Montes.

Habíamos dejado a Johnny con quince años más, buscando desesperadamente a su hijo y al asesino de su mujer. Mientras, se ha ido ganando una temible reputación como cazador de delincuentes y forajidos, con la intención de lograr alguna pista que le acerque a su objetivo principal. A su vez, Jerry se ha convertido en un hombre, y la influencia de su "padre" Chacal ha echo que sea de la misma calaña que este.

Y es entonces cuando el destino hace su aparición, llevando a Johnny al mismo pueblo que Chacal tiene pensado atracar, dejando un desenlace inesperado. Y es que lo mejor de "Siete Dolares al rojo" es un impactante final, unos últimos quinces minutos vibrantes, maravillosos a la par que tristes y conmovedores. Es entonces cuando realmente descubres que ha valido la pena la anterior hora, y que estás ante un titulo que con un poco más de "suerte" hubiera sido una película muchisimo más redonda.

Pero en el computo general, hay muchos errores que la echan abajo. Desde un guión poco trabajado, hasta algunos detalles que le quitan realismo a la historia (quince años y Johnny sigue con la misma ropa...).
Tampoco ayuda una a veces poco agraciada dirección de Alberto Cardone (director que su unico logro en el spaghetti fué dirigir el primer film en el que aparecía Sartana, aunque ni el mismo sabía que Garko tomaría más tarde ese nombre "prestado" para cierta saga), que intercala buenos momentos con insertos horribles, y una fotografía pobre en general.

Pese a todo, creo que para los buenos aficionados al genero "Siete dolares al rojo" contiene acción y tiroteos suficientes para un agraciado visionado, una banda sonora bonita, y sobre todo unos últimos minutos que parecen formar parte de otra película incluso... (TEXTO 800SW)

FERNANDO SANCHO

Fernando Sancho ( Zaragoza, 7/1/1916- Madrid, 31/7/1990) es seguramente el actor español más reconocido del genero, con más de medio centenar de spaghettis durante poco mas de 10 años de historia del western Europeo. Su rostro siempre estará al lado de su personaje de bandido mexicano, casi siempre como un villano secundario, pero entrañable, pese a todo.

Comenzó su carrera en la cinta "Orosia"(1944), para después de una pequeña carrera como doblador, pasarse definitivamente delante de las cámaras.
No dejó pasar su oportunidad, y pronto comenzó a despuntar en el nuevo genero que allá por el sesenta y pocos nacía en Almeria. En sus papeles en "Antes llega la muerte", "Una pistola para Ringo" y "Los pistoleros de Arizona" fue donde comenzó su éxito como ese mexicano siempre borracho y de gatillo ligero, que no dudaba en acabar sus discusiones a disparos. Fue tal el éxito de ese personaje, que el bueno de Fernando Sancho no dejó de repetirlo después en todos sus eurowesterns.

Pero no solo en los spaghettis actuaba, también participó en grandes producciones de Hollywood, como "55 días en Pekin", "Rey de Reyes" y "Lawrence of Arabia".
Aparte, compaginó sus westerns con películas de terror.
Un año antes de su muerte rodó "La luna negra" (1989), su ultima película.
En 1990 murió de cancer, y con él se fue seguramente uno de los mejores actores del Spaghetti Western, un actor que con su sola presencia era capaz de llenar la pantalla.

Filmografia SW:

1962- La verganza del zorro
1963- El sabor de la verganza
1963- Tres hombres buenos
1963- El vengador de California
1964- Bienvenido, Padre Murray
1964- Antes llega la muerte
1965- Minnesota Clay
1965- Una pistola para Ringo
1965- Los cuatreros
1965- Los pistoleros de Arizona
1965- Desafio en Rio Bravo
1965- Dos vivales en Fuerte Álamo
1965- !Viva Carrancho!
1965- Dos pistoleros
1965- Doc, manos de plata
1965- Sangre sobre Texas
1965- El retorno de Ringo
1966- Siete pistolas para Timothy
1966- Siete dólares al rojo
1966- Dinamita Jim
1966- Siete pistolas para los Mac Gregor (Película en Cartelera)
1966- Cazador de recompensas
1966- Arizona Colt
1966- Yo soy trinidad
1966- Killer Kid
1966- El aventureo de guaynas
1967- El halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Un hombre y un colt
1967- Rita en el oeste
1967- Como lobos sedientos
1967- Odio por odio
1967- Clint el solitario
1967- Wanted Jhony Texas
1967- Winchester Bill
1967- Tu cabeza por mil dólares
1968- La sangre llama a la sangre
1968- Requiem para el gringo
1968- La hora del coraje
1968- Si te encuentras con Sartana reza por tu muerte
1968- Hasta la ultima gota de sangre
1969- Forajidos implacables
1970- La diligencia de los condenados
1971- Abre tu fosa, amigo...llega Sabata
1972- Tutti fratelli nel west... per parte di padre
1972- Una cuerda al amanecer
1972- Judas, toma tus monedas
1972- Los buitres cavarán tu fosa /// Reseña Adicional
1972- El más fabuloso golpe del Far-west
1972- La caza del oro
1972- Los fabulosos de trinidad
1973- Los tres superhombres en el oeste
1973- La ley del karate en el oeste
1975- Dallas
1981- La verganza del lobo negro
1984- Al este del oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario