domingo

UN MALDITO AMANECER...


UN MALDITO AMANECER... Django y Sartana, el último duelo
Título Original: Quel maledetto giorno d'inverno... Django e Sartana all'ultimo sangue
Año: 1970
Director: Demofilo Fidani
Guionista(s): Demofilo Fidani, Mila Vitelli Valenza
Música: Coriolano Gori

REPARTO
Hunt Powers, Fabio Testi, Dino Strano, Nuria Torray, Calogero Caruana

Sinopsis:

Un joven pistolero llega a Black City haciéndose pasar por el nuevo Sheriff con el objetivo de acabar con Bud Miller, un bandido que asesina a cualquiera que interfiera en sus planes. Al mismo tiempo otro misterioso forastero, vestido de negro, aparece en la ciudad siguiendo los pasos del recién llegado. Tras un enfrentamiento inicial deciden unir sus fuerzas en la tarea de eliminar al forajido que atemoriza a la región.

Demofilo Fidani más conocido como el “Ed Wood” del Spaghetti Western, por tener en común con el director americano algunas peculiaridades, como el no dar demasiada importancia a la historia en sus películas (Que más bien eran una serie de escenas enlazadas sobre la marcha), los habituales fallos de raccord o ser un maestro del corta y pega llegando a hacer un filme completo con escenas desechadas de sus anteriores rodajes.

Fidani se especializó fundamentalmente en películas del oeste de bajísimo presupuesto, oculto habitualmente tras seudónimos, siendo Miles Deem el más habitual y con el que firmó la cinta que nos ocupa. Un hábil experto en hacer exploitation de un género que de por sí puede considerarse como una exploitation del cine del oeste americano, siendo así no era raro que tomara personajes ya famosos como Django y Sartana sin ningún tipo de complejos, llegando a unirlos en varios filmes como “Arrivano Django e Sartana… è la fine” y en este “Quel maledetto giorno d’inverno… Django e Sartana all’ultimo sangue“ o a usarlos por separado, “Passa Sartana… è l’ombra della tua morte”.

También usó a personajes reales o de los ultimos éxitos de los westerns del momento, así en su “Giù la testa… hombre” unió a Butch Cassidy con Macho Callahan, cambiando el nombre por el de Macho Callaghan por aquello de no tener problemas con los derechos de autor, que tantos dolores de cabeza le proporcionaron a Leone, a la vez que casi calcó el titulo de una película de este.

Hay que decir que a pesar de sus defectos y excesos consiguió construir un estilo particular y definido, que hace que identifiquemos claramente sus películas, pues comprendió perfectamente las claves del Spaghetti Western y sus mecanismos más significativos, utilizándolos según sus posibilidades y recursos con bastante cara dura.

Entre sus actores predilectos que participaron en la mayoría de sus filmes, destacan Gordon Mitchell, su villano favorito, Hunt Powers (Su Django particular) y Jeff Cameron (El utilizar a los mismos interpretes le facilitaría el posterior corta y pega).

Centrados en “Django y Sartana, el último duelo” podemos encontrar la llegada del joven nuevo sheriff (Fabio Testi) a Black City una ciudad azotada constantemente por el viento, a la vez un enigmático pistolero (Hunt Powers) se detiene en una cruz del cementerio de la ciudad. Una vez instalado el sheriff es humillado en el bar y se da cuenta que el pueblo está brutalmente dominado por Bud Willer (Dino Strano) y su socio, el sádico bandido mexicano Paco Sánchez (Benito Pacífico) a partir de ahí tenemos una sucesión de escenas donde el argumento como digo es lo de menos, y donde la continuidad a veces brilla por su ausencia. Eso si tenemos todos los clichés, el robo al banco, las peleas, las cabalgadas, los duelos, todo ello con el habitual montaje desaliñado de Fidani alejado de cualquier lógica narrativa.

Como aspectos positivos tenemos una competente banda sonora compuesta por su habitual músico Coriolano Gori, que participó en multitud de westerns entre ellos “Las pistolas cantaron la muerte”, algunos duelos rodados originalmente, sobre todo el de la suplantación de personalidad, donde a causa del fuerte viento todos van embozados, alguna escena interesante y el ambiente surrealista que destila todo el film gracias al fantasmagórico pueblo, con la sempiterna ventisca levando polvo sobre los personajes.

Y por supuesto la “broma” final, a los personajes nunca se les llama por su nombre hasta la ultima escena en que nos enteramos que ¡uno es Django y el otro Sartana!

Si he de ser sincero, a pesar de la mala fama del director, este no es ni de lejos el peor Spaghetti Western que he podido ver. Dadle una oportunidad. No es una película buena, y muy probablemente no gustará a todo el mundo. Pero si no sois excesivamente exigentes, como aficionados al género podéis llegar a pasar un rato divertido o al menos decir que habéis sobrevivido a un encuentro con Demofilo Fidani.

FABIO TESTI

Fabio Testi nació el 2 de de agosto de 1941 en Verona (Italia).

Comenzó su carrera precisamente en el spaghetti, en el año 1967, trabajando a las ordenes de Demofilo Fidani en "Straniero... fatti il segno della croce!", aunque un año antes afirma haber estado como especialista (no-acreditado) en "El bueno, el Feo y el Malo". A partir de entonces comenzó a hacerse un nombre en su país como galán, en una carrera que aún sigue activa, y en la que va camino del centenar de películas. Hace unos años, participó en un programa de la televisión española (Gran Hermano Vip), que le valió para volver a recuperar su fama perdida en nuestro país.

Filmografía SW:

1967- Straniero... fatti il segno della croce!
1968- Hasta que llegó su hora/// Reseña Adicional
1968- Y ahora, reza por tu muerte (Ed ora... raccomanda l'anima a Dio!)
1968- Giurò... e li uccise ad uno ad uno
1970- Quel maledetto giorno d'inverno... Django e Sartana all'ultimo sangue
1970- El Zorro justiciero
1971- El sol bajo la tierra (Anda muchacho, spara!)
1974- Colmillo blanco al ataque (Giubbe rosse)
1974- Venganza Apache (Diechi bianchi da un piccolo indiano)
1975- Los cuatro del apocalipsis
1978- Los pistoleros (Amore, piombo e furore)

No hay comentarios:

Publicar un comentario