viernes

LA CAZA DEL ORO


La Caza del oro
España/Italia
1972
Director: Juan Bosch
Guión: Juan Bosch, Fabio Piccioni, Sergio Donati
Fotografía: Julio Pérez de Rozas
Música: Marcello Giombini

Reparto:
Anthony Steffen, Daniel Martín, Tania Alvarado, Fernando Sancho, Manuel Guitián, Gustavo Re, Gaspar 'Indio' González, Ricardo Moyán, Juan Miguel Solano, Antonio Ponciano, Luis Induni, Ángel Lombarte, Juan Torres, Ivan Patino, Irene D'Astrea, Jarque Zurbano, Carmen Roger, Raf Baldassarre, Juan Patiño, Juan Antonio Rubio

Dean Carver es un viejo ladrón que lleva 20 años en la prisión por haber robado y escondido 28 saquitos de oro.
El mismo dia que acaba su condena y va a ser liberado, aparecen cinco pistoleros en la puerta de la prisión esperando a que salga. Entre ellos se encuentra Trash Benson, posiblemente el más rápido de todos.
Oliendoselo todo, el viejo Carver logra que no le dejen en libertad al atacar y destrozar el despacho del alcaide de la prisión. Benson logrará entrar en la prisión liberando a Carver con la ayuda de Paco, un mexicano compañero de celda del viejo. Los tres se unirán para esquivar a los guardias, a los cuatros pistoleros, e ir a rescatar y repartirse el oro.

Juan Bosch, director catalán, nos presenta un spaghetti que, como en la mayoría de sus trabajos en el genero, forman parte de la serie B del eurowestern marcada por un presupuesto limitadisimo, que queda patente desde el atrezzo hasta los extras o los decorados. Esta es precisamente una de las razones que la mayoría de los directores españoles de aquellos westerns alegan en su defensa del resultado final frente a los italianos, que no es otra que por norma general estos últimos contaban con el doble del presupuesto para sus películas, hecho que a la postre lastraba el producto resultante.

Anthony Steffen protagoniza "La caza del oro". Ataviado con una capa y una indumentaría muy parecida a la usada por él mismo en "Django el Bastardo", su Trash Benson está completamente alejado de ser un héroe. Ni siquiera es una persona de "dudosa" moral, ya que al principio de la película es reconocido como pistolero perseguido por la ley, y de los más peligroso. Y así lo demostrará a lo largo de la historia, cuando su único objetivo será lograr los saquitos de oro.

Daniel Martín es Paco. Su personaje es un mexicano inofensivo, incapaz de disparar ni de matar a nadie. Eso no le evitará ser de mucha utilidad para Benson, así que logrará cerrar un pacto con él para localizar juntos el oro y repartírselos.

Aunque en un primer momento los socios logran esquivar a sus perseguidores junto con el viejo Carver, el asunto se les complica cuando al encontrarse con una caravana de mujeres de vida "ajetreada", a Carver le da un ataque al corazón por las atenciones de una de ellas, y solo alcanza a escribir en un papel donde escondió el oro para despues morir al momento. Tras observar el papel, Benson ordena a Paco que lo memorice, para unos segundos después quitárselo de las manos y quemarlo para que nadie más lo pueda encontrar. Llegado el momento de ir en buscar del oro, Paco le reconoce a su compañero que no ha memorizado el sitio porque él no sabe leer. Bensón grita y gesticula...!él tampoco sabe leer!.

Rodada con algunos toques de humor, sin llegar a la auto-parodia, unida a bastantes tiroteos y muertes, "La Caza del oro" es una aventura entretenida y amena, sin más pretensiones que divertir al espectador durante los 80 minutos de su visionado. Juan Bosch sabe sabiamente entrelazar esa disparidad de estilos que van desde el spaghetti oscuro de los primeros años, pasando por el cine de aventuras del Zapata-western, a la ya comentada faceta más humoristica sin caer en la comedia enloquecida sin ninguna gracia.

Para ello se sirve del contrapunto de los dos protagonistas, siendo Benson el que aporta plomo y Paco diálogos ocurrentes.
Ambos actores se les ve muy metidos tanto en los papeles como en la película, y juntos crean una actuación muy notable.
Tampoco hay que olvidar al resto del reparto, sobre todo al Fernando Sancho, en un papel reducido, pero arrollador y enérgico, como era habitual en el actor.
De su parte vemos los momentos más oscuros, como el ahorcamiento de las gentes de un pueblo mexicano lanzándolos desde un campanario, o un peculiar juego al que somete a Paco y Benson, ambos con un cartucho de dinamita atada a la boca.
Raf Baldassarre, Luis Induni y Tania Alvarado también aparecen en dicho reparto formado además en su mayoría con actores españoles.

En el aspecto negativo, una tosca producción, rodada en Huesca y Barcelona que obviamente no es Almeria. La música de Marcello Giombini tampoco es que aporte mucho. Tambien hay que reconocer que algunos diálogos no terminan de funcionar bien. Sobreponiendose a todo, "La Caza del oro" es un digno spaghetti sin duda recomendable. (TEXTO 800SW)

JUAN BOSCH

Juan Bosch (Tarragona, 1925) es un director catalán que a principios de los setentas se acercó al genero y rodó un puñado de spaghetti westerns (hasta cuatro en el mismo año). Su mejor película dicen los entendidos que fue "A Sangre Fria" (1959), un thriller policíaco. En total rodó más de treintas cintas, que oscilaron entre el genero de terror, el destape, y el cine comercial. De sus nueve spaghetti westers, "Una Bala marcada" puede ser su mejor aporte.
En 1982 rodó "Caray con el divorcio", su ultimo trabajo.

Filmografia SW:

1970- La diligencia de los condenados
1971- Abre tu fosa, amigo...llega Sábata
1972- Tu Fosa será la exacta...amigo
1972- Los buitres cavarán tu fosa
1972- Una bala marcada
1972- La caza del oro
1975- Dallas
1978- la ciudad Maldita

DANIEL MARTIN

Cartagenero de nacimiento (12 de mayo de 1935) y novalense de adopción, Martín se hizo muy popular como protagonista masculino de Los Tarantos, la mítica película de 1962 con la que Francisco Rovira logró ser nominado a los Oscar de Hollywood y en la que bailaban Antonio Gades y Carmen Amaya. Tenía registradas 112 obras, entre películas y capítulos de series televisivas.

Martín había debutado en la pantalla grande con un papel menor en La espada del Cid, de Miguel Iglesias (1962), pero pocos meses después cosecharía gran popularidad gracias a Los Tarantos, donde encarnaba a Rafael, la pareja de Juana (Sara Lezama). En aquella época dorada también participó en Los felices sesenta (Jaime Camino, 1963) o Los guerrilleros (Pedro Luis Ramírez, 1963) antes de centrar gran parte de su actividad profesional en el género del spaghetti-western. Fue un secundario muy querido en su tiempo gracias a su presencia en títulos como Duelo en Texas (en la que, para incrementar el sabor americano, se acreditó como Dan Martin, sin acento), La ley del forastero, El último mohicano, Siete pistolas para Timothy o la mítica Por un puñado de dólares.

Durante la década de los 70 aún siguió cultivando la faceta de pistolero, aprovechando su físico vigoroso, pero también se dejó ver en producciones de corte bien distinto, como la controvertida Cambio de sexo, de Vicente Aranda (1977), o la fábula de ciencia ficción Espectro. Más allá del fin del mundo (1978), de Manuel Esteba, donde era el científico protagonista junto a Eduardo Fajardo. Desde que sufrió un infarto poco después de perder a un hijo en 1982, Daniel Martín había reducido mucho su actividad profesional.Pero participó de forma puntual en abundantes series televisivas: Hospital central, Éste es mi barrio, Montoyas y Tarantos, El comisario, Petra Delicado, El Quijote y, sobre todo, Calle nueva y Al salir de clase, en los que su presencia fue más constante. El pasado 30 de septiembre de 2009, fallecía en Zaragoza a la edad de 74 años.

Filmografía SW:

1963- Gringo (Duello nel Texas)
1964- Por un puñado de dolares
1965- Regresa un pistolero
1965- El último mohicano
1965- Uncas, el fin de una raza
1966- Siete pistolas para Timothy
1967- Oro maldito
1968- Un minuto para rezar, un segundo para morir
1971- El sol bajo la tierra (Anda muchacho, spara!)
1971- Demasiados muertos para Tex (Vamos a matar Sartana)
1971- El hombre de Río malo
1972- Judas... ¡toma tus monedas!
1972- La caza del oro
1972- El retorno de Clint el solitario
1974- Venganza Apache (Verano sangriento)
1976- Los locos del oro negro
1978- La ciudad maldita
1998- Un dólar por los muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario