domingo

EL VALOR DE UN COBARDE


Título original
Quinto: non ammazzare (El valor de un cobarde)
Año
1969
Duración
93 min.
País
Italia
Director
Leon Klimovsky
Guión
Manuel Martínez Remís
Música
Pietro Umiliani
Fotografía
Giuseppe La Torre

Reparto

Steven Tedd (Peter Martell), Sarah Ross, German Cobos, Alfonso Rojas, Roberto Camardiel, Diana Sorel, Alfonso de la Vega, José Marco.

Sinopsis

Un grupo de forajidos, haciéndose pasar por leprosos, asalta un banco sin que nadie intente impedirlo. Se refugian en una solitaria parada de postas donde intentan averiguar quien de ellos les ha traicionado quedandose con el dinero.

Curioso gazpacho-western, obra del prolífico y polifacético León Klimovsky, que igual filmaba un spaghetti que un giallo o una comedia, sin cortarse un pelo. Aquí, más que un western, la trama es de un film noir serie B, con un reducido grupo de bandidos encerrados en una parada solitaria, esperando descubrir al traidor que les robó el botín de su último atraco.

Funciona mejor como thriller, y dentro de este género tiene cierta solvencia, apoyándose en las interpretaciones más que dignas de Alfonso Rojas, Germán Cobos y Roberto Camardiel. Como western es olvidable, sin duelos, sin espacios abiertos, sin cabalgadas, sin héroe...y sin dinero, porque la falta de medios, habitual en el género, es aquí tan absoluta que produce incluso pena. Steven Todd, el protagonista, no es otro que Peter Martell, uno de los peores actores que se recuerdan, y además en un papel ridículo y absurdo que termina por destrozar el film.

¿Que por qué incluyo este bodrio en el Blog? Realmente no lo sé, aunque quizá por su "exotismo". Es una película que no conoce nadie, ni los más avezados cazadores de spaghettis. O quizá por Sarah Ross, la novia del jefe Black (Alfonso Rojas), pseudónimo de no sé qué actriz, que intervino en otras dos o tres películas y desapareció del mapa. Pero es una delicia verla haciendo de mujer dura y mala, muy dura y muy mala...y muy, muy interesante.

PETER MARTELL

Su nombre real era Pietro Martellaza.
Nacido en Bozano (Italia) en el año 1938.
Antiguo Mister Italia, comienza en el cine como especialista, para después pasar a ser actor.
Su carrera pudo cambiar cuando le contratan para rodar un spaghetti junto con Bud Spencer con el titulo de "Tu perdonas...yo no".
Pero poco antes de comenzar el rodaje Peter tiene una discursión con una amiga, y después de dar una patada a la pared, se fractura el pie, y Terence Hill le sustituye, siendo la película un gran éxito, y un tren que pasa de largo para Peter.

Nunca llegó a ser una estrella de primer nivel, pero fue un habitual en el genero.

Por desgracia, a partir de mediados de los setentas al actor cada vez le llamaban menos para trabajar, y su situación pasó a ser tan mala economicamente que terminó viviendo de la caridad en una destartalada caravana, llegando a intentar suicidarse.
En 1997, un documental en la televisión italiana descubre a Italia sus penurias, y valió para que Peter recibiera una pensión y un pequeño apartamento y poder cuanto menos tener una vida algo más digna. Hasta tuvo la oportunidad de volver a trabajar en el cine, aunque en pequeños papeles en discretas producciones.

El pasado cuatro de febrero de 2010 murió en su Bolzano natal.

Filmografía SW:

1966- Chamango el vengado (Chiedi perdono a Dio... non a me)
1966- Arizona Colt
1966- Due once di piombo
1967- Lola Colt
1967- Dos cruces en Danger Pass
1967- Con lui cavalca la morte
1967- La Furia de Johnny Kid
1967- I lunghi giorni dell'odio
1968- Il lungo giorno del massacro
1968- Cjamango el Vengador
1968- Dio li crea... Io li ammazzo!
1968- Dos hombres van a morir
1969- Ciakmull, puerta abierta al infierno
1969- Il Pistolero dell'Ave maria
1970- Giunse Ringo e... fu tempo di massacro
1971- Il Suo nome era Pot
1971- Era Sam Wallach... lo chiamavano 'così sia'
1974- Caray, qué palizas!

LEON KLIMOVSKY

Director Argentino nacido en Buenos Aires el 16 de octubre de 1906.
Klimovski iba para dentista, pero su pasión por el séptimo arte le hizo dedicarse al cine en cuerpo y alma, comenzando creando el primer Cineclud de Argentina. Como aquello no terminada de llenarle, pronto comenzó a dirigir cortos y algunos primeros largos.
A mediados de los años cincuenta, Klimovski emigra a España, donde termina afincándose para siempre.

Con un afán desmedido por hacer cine, es un director que no duda en poner en pie cualquier película que le ofrezcan o caiga en sus manos, haciendo que su filmografía, con cerca de sesenta títulos, a la par que irregular sea de una variedad de géneros notable, pasando por casi todos.

En el capitulo sobre el spaghetti, en general eran bastantes olvidables, rodados con pocos presupuestos y casi sin guión, haciendo que no sea precisamente un director estimado por los aficionados.

Otra cosa es sin embargo su posterior paso por el Terror, en el cual los estudiosos del asunto afirman que si aportó algunos títulos de indudable valor, sobre todo sus trabajos con el actor Paul Naschy.

Algunas comedias, cine de detective,el casi obligado cine de destape/erótico y cualquier otro genero que estuviera en alza componen el resto de trabajos del director, que a finales de los años 70 se despidió con "Violación fatal" (78), aunque un año después dirigió "La Barraca", una serie de televisión.

Hay también que resaltar que en algunas ocasiones aparecía como actor en películas de otros directores, como "Amo tu cama rica" o "El robobo de la jojoya", y tiene filmado como guionista cerca de una docena de títulos. Pese a que nunca contó con el favor del publico ni de la critica, en 1995 recibió el premio de honor de la Asociación de Directores de España, un galardón que sin duda le llenaría de satisfaction.
Un año después, en 1996, moría en Madrid.

Filmografía SW:

1962- Torrejón City
1964- Fuera de la ley
1966- Dos mil dolares por Coyote
1066- Alambradas de violencia
1967- Un Hombre viene a matar
1969- Pagó cara su muerte
1969- El Valor de un cobarde
1970- Reverendo Colt
1970- Un Dólar y una tumba
1971- Un Dólar para Sartana

ALFONSO ROJAS

Asiduo actor de reparto de los spaghetti westerns.
Su nombre completo era Alfonso Rojas Melquíades nacido en Jerez el 5 de marzo de 1916, a los pocos años de edad su familia se traslada a Sevilla, donde él cursa Estudios en la Escuela de aprendices de Artillería, logrando el titulo de delineación.
Después de acabar la Guerra civil, Rojas se traslada a la capital a buscarse la vida.
Rojas tiene varios trabajos a lo largo de los años, la mayoría relacionados con el mundo del cine y el teatro, hasta que en el año 1945 comienza su carrera como actor de reparto en "Los últimos de Filipinas".

Su carrera, de cerca de un centenar de títulos, se basó en las películas de géneros de aquellos años, en el que por supuesto el spaghetti western tuvo su importancia a partir de los años sesenta.

Y es que Rojas participó en el primer western rodado en Almeria, "Tierra Brutal", y a partir de entonces sería un habitual en la mayoría de los westerns españoles. En el año 1972 deja el cine, pasando a dirigir su propio restaurante en Madrid. El 20 de enero de 1996, fallecía Alfonso Rojas. Como homenaje, el Ayuntamiento de Jerez decidió ponerle su nombre a una calle.

Filmografía SW:

1961- Tierra brutal
1962- El sheriff terrible
1963- El sabor de la venganza
1963- El vengador de California
1963- Gringo
1964- Relevo para un pistolero
1964- Brandy
1964- Los gemelos de Texas
1964- Antes llega la muerte
1965- Minnesota Clay
1965- Johnny West
1965- Aventuras del oeste
1965- Un lugar llamado Glory
1965- Ringo de Nebraska
1966- Dos mil dólares por Coyote
1966- Mestizo
1966- Héroes a la fuerza
1966- El hombre del sur
1966- Alambradas de violencia
1967- Dinamita Joe
1967- El hombre que mató a Billy el niño
1967- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Freda West
1968- Dos hombres van a morir
1968- Uno a uno sin piedad
1968- El sabor del odio
1968- Matalos y vuelve
1969- El valor de un cobarde
1969- Garringo
1969- Los desesperados
1970- Reza por tu alma... y muere (Arriva Sabata!)
1971- Reverendo Colt

No hay comentarios:

Publicar un comentario